Datos personales

Mi foto
San Luis, San Luis, Argentina
Me llamo Liliana,tengo 46 años y vivo en San Luis,Argentina. EStoy casada hace 19 años con Mario,no tuvimos hijos,pero si muchos sobrinos/as. Ademas de a ellos,volcamos nuestro amor en nuestras mascotas, varias de ellas rescatadas de la calle. Tengo muchos hobbies referidos a manualidades,me gustan principalmente los tejidos al crochet y la cocina y reposteria. Pero el mas interesante.... cultivar y hacer nuevas amistades con el solo fin de formar lazos directos de corazon a corazon...

sábado, 7 de mayo de 2011

HISTORIA DEL TEJIDO CON DOS AGUJAS

TEJIDO MANUAL CON DOS AGUJAS

El tejido a palillos es una técnica en la cual el hilo o la lana pueden ser convertidos en ropa.  Consiste en puntos de tejido entrelazados uno dentro del otro  Los puntos activos son sostenidos en una aguja hasta que se entrelazan sobre sí mismos y pasan entonces a la segunda aguja.
Se cree de forma unánime que el origen de este tipo de labor se halla en Arabia, y que sus habitantes lo extendieron por Occidente a partir del año 622 d.C. En sus orígenes el tejido a palillos era cosa de hombres, la mujer hilaba. Por esos tiempos, se creó el gremio de los calceteros  La historia del tejido de punto conduciría a la fabricación de la primera máquina de tricot, con lo que la artesanía manual perdería gran parte del auge que supo tener en otros tiempos.
Los indios de Norteamérica fueron los que inventaron las primeras agujas, que pinchaban en el suelo, después inventaron un bastidor con forma de rectángulo o redondo con clavijas.
Enrollaban el hilo en ellas y extraían los puntos con un instrumento parecido al ganchillo.
Las primeras agujas para tricotar terminaban en gancho. Cuando fabrican por primera vez la aguja recta eran hechas de cobre, Carey, alambre, madera, marfil. De vez en cuando las afilaban para conservar la punta y las guardaban pinchándolas en corcho o madera.

En el siglo XIX se inventaron puntos calados muy finos que se aplicaron en chales, manteles y gorros. También se desarrollo el arte de tejer con cuentas conocidas como abalorios, formando grecas, leyendas e incluso pequeños paisajes realizados minuciosamente, con lo cual se lograban verdaderas obras de arte.


El punto en sí es una historia fascinante, lo malo es que con el paso del tiempo, no se han podido conservar bien las piezas. Se encontraron mocasines hechos con punto dos agujas en las tumbas de romanos hacia entre el 900 a.C. y 600 a.C. y de las pocas piezas encontradas en esa época su elaboración es muy complicada con insuperable habilidad y perfección. En España fue introducido gracias a los navegantes y mercaderes como labor de artesanía

1 comentario: